Domingo, 30 de Abril de 2017
Haciendo camino al andar
Hablar de Kuña Róga es hablar de militancia, compromiso, mística, amistad y profundos sentimientos de transformación para lograr una sociedad libre de discriminación y desigualdades.

Nace en la entonces Casa de la Cultura de la Ciudad de Encarnación con la presencia de más de treinta mujeres de varios sectores de Itapúa. A partir de entonces y con recursos propios, a través del voluntariado, se realizan encuentros de mujeres y hombres de diversos sectores con charlas y capacitaciones sobre género, violencia, participación, derechos sexuales y reproductivos.

Kuña Róga mantiene como política organizacional, la articulación de acciones entre  personas e instituciones, públicas y privadas, sumando esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades, entre hombres y mujeres y la construcción de la ciudadanía activa.

Kuña Róga es una organización feminista, creada en octubre de 1998 en la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, Paraguay. Promueve, desde diferentes acciones, la equidad  y democratización de las relaciones entre mujeres y hombres. Impulsa el protagonismo de las mujeres en diversos espacios políticos, sociales y culturales.

Como organización promueve el cambio social, cultural y político desde la propuesta feminista. Desde su accionar impulsa, propone y ejecuta proyectos que promuevan los derechos humanos, y coloca el acento en los derechos de las mujeres, con el fin de producir  transformaciones  para una sociedad más democrática, equitativa, pluralista, y con justicia social.

Sus actividades las lleva a cabo a nivel del distrito (Encarnación) y departamental (Itapúa).
 
Sobre el trabajo
La organización desarrolla proyectos con organizaciones fraternas e instituciones públicas locales y nacionales. Cuenta con el financiamiento de organizaciones internacionales principalmente y también el aporte voluntario, tanto de horas profesionales de las integrantes como aportes financieros de personas voluntarias.

Kuña Róga trabajó desde 1998 en el asentamiento Itá Paso realizando actividades de capacitación en las áreas de salud, desde la perspectiva de la prevención en temas como: planificación familiar, control prenatal, enfermedades trasmisibles, cáncer de cuello uterino, y capacitación sobre autoestima, derechos de la mujer, ciudadanía, entre otros.

En el 2001 firma un convenio con instituciones locales y nacionales, para la implementación de un proyecto de desarrollo comunitario para Itá Paso, en donde se trabajaron proyectos de seguridad alimentaria, salud sexual y reproductiva, capacitación laboral a jóvenes y mujeres en oficios como electricidad y jardinería. También se facilitaron becas para cursos de computación, capacitación a los grupos comunitarios en género,  liderazgo, prevención de la violencia, formación y capacitación de promotoras de salud, comunicación alternativa,  programa de salud materna infantil, saneamiento básico, enfermedades trasmisibles y adicciones, salud en la escuela y cuidado del ambiente.
 
Entre los vínculos institucionales desarrollado a lo largo de los años podemos mencionar:
Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República:
Coordinación de actividades de capacitación en Encarnación, convocatoria para reuniones a nivel local con mujeres líderes, mesas temáticas de trabajo, etc.
 
Secretaria de Comunicación e Información de la Presidencia de la República (SICOM):
Ha colaborado para reuniones con diferentes sectores de la comunicación como radios del departamento y universidades. Por otro lado se trabaja en forma permanente para incidir en el proceso de democratización del espectro radioeléctrico.
 
Hospital Regional de Encarnación (Ministerio de Salud), Juzgado de Paz, Fiscalía, Policía Nacional (comisarias):
La base de datos del 2007 y 2008 de todas las instituciones mencionadas, fueron utilizadas para la recopilación  y sistematización para una investigación sobre violencia doméstica, realizada por Kuña Róga y que será publicada en agosto del 2009.
 
Consejería por los Derechos de la Mujer de la Municipalidad, Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Itapúa, Hospital Regional de Encarnación:
Coordinación interinstitucional para organizar las actividades enmarcadas en fechas como para el 8 de Marzo: día Internacional de la Mujer; 25 de Noviembre: día por la eliminación contra la violencia hacia la mujer; 1 de diciembre, Día Internacional contra el SIDA, Tercer Encuentro Feminista del Paraguay.
 
Municipalidad de Encarnación:
Se recibió el apoyo para  organizar el Tercer Encuentro Feminista del Paraguay, realización de Campañas de Sensibilización y de Difusión contra la explotación de niños, niñas y adolescentes, conjuntamente con la Oficina Internacional del Trabajo OIT y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia de la Presidencia de la República.
 
Comité de Genero de la Junta Municipal de Encarnación:
Creación de la Mesa Consultiva, integrada por sindicatos, y asociaciones, del Proyecto Pares para la Equidad entre hombres y mujeres en el Trabajo; conjuntamente con la ONG Alter Vida. En esta mesa consultiva participan representantes del Sindicato de Funcionarios de la Salud a nivel regional y la Asociación de Docentes del Paraná. Taller y distribución de materiales educativos contra la trata de personas con el CEMLA, Centro de Migraciones Latinoamericano, de la Argentina.
 
 
Por otro lado, en estos años de vida Kuña Roga trabajó con la Coordinadora de Derechos Humanos (CODEHUPY), CONAMURI, CIMDE, Radio Viva, Mesa Nacional de Medios Comunitarios, Asociación de desarrollo Cultural y comunicacional de Itapúa, Centro de Documentación y estudios (CDE), Crecer con Futuro Paraguay, Cruz Roja, ROTARY, CEPEP, Campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer y otras organizaciones más.
 
Desarrollado por